domingo, 17 de diciembre de 2023

Hemisferios Cerebrales

 


El cerebro es considerado el centro de control de nuestro cuerpo. Es la sede de las facultades intelectuales, afectivas, lingüísticas y motrices. Para entender cómo funciona es importante comprender cuáles son los hemisferios del cerebro y qué funciones cumple cada uno. 


El cerebro se divide principalmente en dos hemisferios, el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho. Estos están conectados por medio de una estructura de fibras nerviosas conocida como cuerpo calloso, el cual se encarga de transmitir información entre los dos hemisferios. 


Las funciones sensoriales y motoras son realizadas por los dos hemisferios del cerebro. Los músculos del lado izquierdo del cuerpo están controlados por el hemisferio derecho y los músculos del lado derecho son controlados por el hemisferio izquierdo. A pesar de que los hemisferios parecen funcionar de forma independiente, se comunican entre sí para realizar tareas complejas.


Estudios sobre los hemisferios del cerebro


Las investigaciones acerca de los hemisferios del cerebro se remontan a la época de los antiguos griegos, quienes se dieron cuenta de que cuando un lado del cerebro se lesionaba, esto afectaba la función del lado opuesto del cuerpo. Sin embargo, fue hasta el siglo XIX cuando se empezaron a realizar más estudios metódicos sobre los hemisferios cerebrales.


  • El médico y anatomista francés Paul Broca fue uno de los primeros en estudiar los hemisferios cerebrales en la década de 1860. Fue quien descubrió que el área de Broca, ubicada en el hemisferio cerebral izquierdo es clave para la producción del habla. 
  • En la década de 1870, el neurólogo Carl Wernicke descubrió el área de Wernicke en el hemisferio izquierdo, la cual está encargada en la comprensión del lenguaje. 


Más adelante, a lo largo del siglo XX, los estudios sobre el cerebro pudieron ser más precisos gracias al desarrollo de técnicas de imagen cerebral como la tomografía por emisión de positrones y la resonancia magnética. Todos estos avances permitieron que los científicos pudieran
 
observar la actividad cerebral en tiempo real y ayudaron a establecer la comprensión actual de la función de los hemisferios del cerebro. 


  • En las décadas de 1950 y 1960, Roger Sperry realizó experimentos en gatos, monos y humanos para analizar las diferencias funcionales entre los dos hemisferios.  Cuando cortó el cuerpo calloso de los gatos y monos descubrió que cada hemisferio funcionaba independientemente y lo denominó cerebro dividido. Al realizar el mismo procedimiento con el cerebro de los humanos, descubrió que los hemisferios cerebrales tenían funciones diferentes.


Sperry descubrió que el cerebro humano tiene funciones especializadas tanto a la derecha como a la izquierda. Por su teoría del “cerebro dividido” fue ganador del premio Nobel en 1981. 


Sin embargo, con el pasar del tiempo y las investigaciones modernas, se ha sugerido que muchas funciones de los hemisferios del cerebro necesitan la interacción y la colaboración de ambos hemisferios. Cada hemisferio se divide en cuatro zonas denominadas lóbulos y aquí te presentamos cuáles son las principales funciones de cada uno:

Las principales funciones de cada lóbulo son:


  • Lóbulo frontal: este es el lóbulo cerebral más grande de la corteza. Se encuentra justo detrás de la frente. Se extiende desde la parte anterior hasta la cisura de Rolando. Este es el centro de control del cerebro: el gran conductor. Es en parte responsable de la planificación, el razonamiento, la resolución de problemas, el juicio, el control de los impulsos y la regulación de emociones como la empatía, la generosidad y la conducta.
  • Lóbulo temporal: está separado de los lóbulos frontal y parietal por la cisura de Silvio y los límites del lóbulo occipital. Interviene en el procesamiento del lenguaje y del sistema auditivo. También se relaciona con las funciones de la memoria y el manejo de las emociones.
  • Lóbulo parietal: se encuentra entre la cisura de Rolando y la parte superior de la cisura parieto-occipital. Es responsable de la integración de toda la información sensorial. Contribuye al tratamiento del dolor y del tacto, entre otros.
  • Lóbulo occipital: está delimitado por los límites posteriores de los lóbulos parietal y temporal. Se encarga principalmente de la visión y procesa e interpreta lo que vemos. Analiza aspectos como la forma, el color y el movimiento para identificar imágenes visuales.


Algunos hablan de un quinto lóbulo, el lóbulo límbico. El sistema límbico está formado por varias estructuras, entre ellas contamos por ejemplo con la amígdala, el tálamo, el hipotálamo, el hipocampo, el cuerpo calloso. El sistema límbico gestiona las respuestas fisiológicas a las emociones. Se asocia con la memoria, la atención, las emociones, el instinto sexual, la personalidad y la conducta.

Cerebro Neurodivergente / TDAH Combinado / TEA Funcional / Aritmomanía / Asperger Nivel 1 / TOC de Orden y Simetría.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.